El procedimiento monitorio es un procedimiento judicial para reclamar deudas dinerarias de cualquier importe. Es un procedimiento muy sencillo y muy útil para reclamar el cobro de una deuda dineraria y cuya finalidad es agilizar el cobro de deudas pendientes de pago.Actualmente es el procedimiento judicial más utilizado en los juzgados con miles de reclamaciones cada año.

Si te deben un dinero y necesitas reclamar, este artículo te interesa.

¿Qué es un juicio monitorio?

El proceso monitorio o procedimiento monitorio, se creó para facilitar los cobros de deudas líquidas, determinadas, vencidas y exigibles.. En años anteriores a la aprobación de este proceso, era necesario pasar por otros procedimientos mucho más largos y con costas superiores. En este sentido, el monitorio agiliza y mucho los trámites para la resolución de deudas e impagos. 

Este procedimiento beneficia mucho a los empresarios, profesionales, propietarios… que tengan facturas pendientes de cobro u otras deudas impagadas sin importar la cuantía. Hoy en día es el procedimiento civil más usado.

Requisitos del proceso monitorio

Para llevar a cabo una reclamación de deuda a través de un procedimiento monitorio, dicha deuda debe cumplir con ciertos requisitos:

    • Debe ser una deuda dineraria: La deuda que se reclama debe ser dineraria, es decir, debe reflejar una cantidad de dinero, en moneda de curso legal, quedando excluidas por lo tanto las obligaciones de hacer o dar un bien determinado.
    • La deuda debe estar Vencida: Debe haber pasado el plazo de pago o de vencimiento de dicha deuda. No se pueden reclamar deudas que no hayan vencido todavía. 
    • Deuda exigible: Es decir, que no depende de ninguna contraprestación ni está sujeta a ninguna condición. 
    • Deuda Determinada: La deuda ha de ser líquida, concretada en una suma de dinero o resultante de una mera operación aritmética.
    • Debe estar acreditada documentalmente: El acreedor deberá acreditar que se le debe una cantidad de dinero a través de determinados documentos.

¿Que documentación se necesita para iniciar un proceso monitorio?

documentacion monitorio

Según el artículo 812 de la ley de enjuiciamiento civil, la deuda que se quiere reclamar debe acreditarse mediante cualquiera de los siguientes documentos:

  • Facturas, albaranes de entrega, certificaciones, o cualquier otro documento que habitualmente documente un crédito.
  • Documentos firmados por el deudor o con su sello comercial o marca, cualquiera que sea su forma, clase o soporte físico o electrónico.
  • Documentos que acrediten una relación comercial anterior y duradera y que acompañarán al documento en el que se refleje la deuda.
  • También hay que saber que en este sentido existe cierta jurisprudencia.  Se puede admitir cualquier documento que acredite una relación comercial entre las partes y concrete un origen, causa y reclamación de dicha deuda.

Estos documentos deberán acompañar a la solicitud de reclamación y por duplicado para poder enviarlos también al deudor.  En el caso de ser una reclamación de una comunidad de propietarios, se puede presentar en los juzgados donde corresponda a la finca.

Fases del procedimiento monitorio para reclamación de deudas

  1. El procedimiento monitorio comienza con un escrito de petición de juicio monitorio. Junto con este escrito se acompañarán todos aquellos documentos que acrediten la existencia de la deuda. 

Una vez presentada la solicitud de reclamación, ésta será examinada por el Letrado de la Administración de Justicia. Este, se encarga de identificar irregularidades en las reclamaciones y darán cuenta al juez, en cuyo caso, puede que las reclamaciones no se admitan.

Por esta razón, aunque para la presentación del escrito de petición de juicio monitorio no es necesario abogado ni procurador, lo más recomendable es estar asistido por un abogado especialista en reclamación de deudas ya que un escrito de petición que no reúna el contenido ni las características adecuadas hace que la petición sea inadmitida por el juzgado y por lo tanto no haya posibilidad de recuperar la deuda.

  1.  Una vez admitida la petición de monitorio, el juzgado requerirá al deudor para que pague la deuda en un plazo de 20 días.

A partir de este momento pueden suceder tres cosas:

  • A- Que el deudor pague y se archive el procedimiento.
  • B- Que el deudor no pague ni se persone en el juzgado para explicar los motivos por los que no paga la deuda. En ambos casos se dará por terminado el procedimiento y el acreedor podrá iniciar la ejecución contra el deudor para cobrar la deuda a través del embargo de bienes. 
  • C- Que el deudor se oponga y manifieste los motivos por los cuales no debe la cantidad que se le reclama. En este caso el asunto se resolverá en el procedimiento judicial que corresponda. Si la cantidad reclamada supera los 2.000 € es obligatoria la presencia de abogado y procurador.

«Muchas reclamaciones quedan en nada por no haber presentado de forma correcta la reclamación o la documentación necesaria»

Si necesitas más información consulta esta guía del procedimiento Monitorio del consejo general del poder judicial.

procedimiento monitorio

Abogados en proceso de monitorio, ¿son necesarios?

Costas monitorio

Como te hemos comentado, hasta una cuantía de reclamación de 2.000€ no es necesario que tengas un abogado y procurador, además no tendrás que pagar las tasas o costas del monitorio. Sin embargo, contar con un profesional especializado en la reclamación de deudas es lo más recomendable para que la reclamación tenga éxito.

Es importante que la reclamación inicial esté perfecta en cuanto a presentación, cualquier fallo o incoherencia puede echarte atrás la reclamación o dar «aliento» a que el deudor se oponga al procedimiento y este se complique.

Conclusiones

El procedimiento monitorio para la reclamación de deudas dinerarias sin límite de cuantía, es un instrumento ágil y eficaz para lograr el cobro de deudas con alto porcentaje de éxito.

Según datos publicados por Asepyme, en el 2019 el 90% de las demandas admitidas acabaron con el pago de la deuda. Lo más recomendable es tramitar una reclamación por vía judicial lo antes posible (antes de que la deuda prescriba).

Por ello, si te deben dinero y quieres recuperarlo, puedo ayudarte.

Quiero reclamar

Contacta
Share via
Copy link
Powered by Social Snap