El Tribunal Supremo decidirá el día 23 de Junio cuál será el plazo de prescripción para poder reclamar por parte de los clientes los gastos de la hipoteca.

Una batalla desde 2015

Estos gastos comprenden los de la formalización de la hipoteca, los de notaría… que desde siempre los ha tenido que abonar el consumidor. En 2015 un fallo del Tribunal Supremo en diciembre de ese año, sentenció que debían anularse las claúsulas por las que los bancos impusieran a los clientes todos los gastos de formalización de las hipotecas por ser abusivas.

Sin embargo, no definió concretamente qué gastos debía asumir cada parte ni desde cuándo se podrían reclamar. Unos años más tarde en 2019, el Tribunal Supremo decidió que, salvo el impuesto de actos jurídicos documentados, los consumidores sólo podrían reclamar parte de los demás gastos.

Posteriormente, en Julio de 2020, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea determinó que el consumidor tenía derecho a recuperar los gastos de notaría, registro, gestoría y tasación de la vivienda puesto que es la entidad bancaria la primera beneficiaria de dichos trámites.

Es cierto que esta «batalla» puede que esté cerca de acabar tras este 23 de junio, pero hasta llegar aquí, se han dado diferentes sentencias y reclamaciones desde diferentes entidades de consumidores.

Plazo para reclamar los gastos hipotecarios

¿Desde cuándo se podrán reclamar dichos gastos?

¿Y el Plazo para reclamar los gastos hipotecarios? Ese es el verdadero quid de la cuestión ahora, ya que dependiendo de ello, las entidades bancarias podrían verse obligadas a devolver una cantidad de dinero muy superior a lo que se intuía en un principio. El tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ya decretó que los consumidores podrían reclamar la nulidad de dichos gastos en cualquier momento. Aunque por otra parte también dictaminó que esta «acción dirigida a hacer valer los efectos restitutorios de la declaración de la nulidad» (recibir indemnización mediante una reclamación) debía estar sujeta a un plazo de prescripción.

Dicho esto, el código civil establece una prescripción tras 5 años en este tipo de casos.

Aún así, también queda otra cuestión por determinar. Si bien se establece ese plazo de 5 años, cabe preguntarse también desde cuándo se empezaría a contar ese período de tiempo. En este sentido el TJUE se pronunció diciendo que la fecha desde la cual se podría reclamar no podría ser desde la firma del contrato hipotecario. Pero tampoco determinó desde cuándo, siendo ésta una competencia que quizás correspondiera a la decisión de cada estado miembro.

Aun así, si dejó por entrever que en la práctica, esta acción de reclamación por parte de los consumidores no podía ser excesivamente difícil o imposible.

Con lo que se espera que el plazo de reclamación para los gastos hipotecarios sea razonable más allá de la fecha en la que se firmó el contrato.

Plazo para reclamar los gastos hipotecarios

El juzgado de Valladolid establece la fecha de reclamación desde enero de 2019

El Juzgado de Primera Instancia nº 4 de Valladolid, en su reciente sentencia del pasado día 2, estableció que el plazo de prescripción para poder reclamar dichos gastos debía de ser desde la primera sentencia del Tribunal Supremo en 2015, cuando declaró la nulidad por abusiva dichas cláusulas. También podría establecerse desde enero de 2019 cuando en mismo tribunal determinó el reparto de estos gastos.

Ante la misma cuestión de cuándo empezar a contar el plazo para la prescripción para reclamar los gastos, se estima que el plazo debe ser razonable entendiendo que, como dijo el TJUE, en la práctica para el consumidor, la reclamación no puede ser en la práctica excesivamente difícil o imposible la restitución de los gastos.

Con ello, el Tribunal de Valladolid enfocó dichas fechas para la reclamación desde la celebración dada su relación con lo que se dispone en el  Código Civil cuando expresa en su art. 1969 que ‘el tiempo para la prescripción de toda clase de acciones, cuando no haya disposición especial que otra cosa determine, se contará desde el día en que pudieran ejercitarse’.

Deberemos esperar al 24 de Junio para conocer el Plazo para reclamar los gastos hipotecarios.

Infórmate más sobre la reclamación de los gastos de hipoteca.

 

Contacta
Share via
Copy link
Powered by Social Snap