Identificar a los clientes potencialmente morosos puede ser muy útil como el tomar medidas para prevenirlos. Para no encontrarte con problemas a futuros con los pagos de tus facturas, hoy te hablamos acerca de los diferentes tipos de clientes deudores que puedes encontrarte, consejos para prevenirlos y una guía gratuita para prever mejor esas situaciones. Si eres autónomo y tienes facturas impagadas, este artículo puede ayudarte.

Los impagos de facturas

Por desgracia, la morosidad aumenta cada vez más en España debido a la crisis actual. Hay diferentes causas, de hecho, muchos deudores no desean entrar en listas de morosos y quieren pagar sus deudas por servicios o productos adquiridos, pero por las circunstancias personales no pueden hacer frente a esos pagos.

Por otra parte, esto puede ser muy dañino para las pequeñas empresas y autónomos que basan sus ingresos para mantenerse en estas facturas por servicios prestados o productos vendidos. En este sentido, no es lo mismo deberle 3.000 € a una gran empresa que a nuestro vecino fontanero, pintor…

identificar clientes morosos autonomos

También hay que mencionar que (a pesar de que haya formas de reclamar el IVA emitido de una factura) el autónomo debe hacer frente a los impuestos de las facturas emitidas aún sin estar estas cobradas. Con lo cual, la situación se agrava.

Consejos para identificar clientes morosos

Pero no hace falta llegar a ello. Si bien hay veces en las que no se puede identificar quién va a estar en disposición de pagarte las facturas, en otros casos se puede identificar a quien, con gran probabilidad no te pagará por tus servicios. 

Aquí te damos algunos consejos de fácil aplicación para tomar precauciones ante posibles impagos.

identificar cliente morosos

1- Revisa las listas de morosos

Existen listas de morosos públicas que puedes revisar sin problema para cerciorarte que ese cliente no tiene problemas de deudas. Esto no es un dato definitivo, pero si es cierto que si alguien ya tiene deudas (depende de cada caso claro está) es más probable que no decida pagarte a ti.

2- Si tu cliente es una empresa, infórmate sobre ella

De la misma forma que un cliente particular, una empresa puede estar reconocida en diferentes listas de morosos o estar incluida en un directorio de empresas. En este tipo de directorios puedes informarte de su actividad económica, lo cual puede revelarte si una empresa es lo suficientemente solvente para poder hacer frente a sus pagos.

3- Seguros de impagos

Puedes contratar diferentes seguros de impagos que responderán ante las facturas no cobradas más allá de los plazos legales (eso sí, una vez el deudor esté declarado como insolvente). La entidad te abonará la cantidad adeudada en función de la póliza que hayas contratado.

4- Establecer las condiciones de contratación por escrito

A pesar de que los acuerdos verbales están permitidos para la contratación de un servicio, es importante establecer las condiciones por escrito y firmadas por ambas partes. De esta forma, tendrás pruebas más sólidas a la hora de reclamar si hay problemas en el cobro.

No está de más el establecer los métodos de pago en tus facturas y también es muy importante establecer el tiempo que tiene el cliente para hacer efectivo el pago. Si no especificas estos apartados, a la hora de reclamar será mucho más difícil que recuperes la deuda.

5- Programas de facturación online

Este tipo de herramientas son muy aconsejables para llevar la gestión de tus facturas, tanto las pagadas como las que no. 

Permiten tener un mayor control y efectividad. Al estar todo digitalizado, nada se pierde. Estos programas también pueden avisarte de los plazos de pago de los clientes mediante alertas. En este sentido, te ahorra muchos quebraderos de cabeza.

Aquí te dejamos algunas herramientas de facturación online que pueden ayudarte en este sentido

  •  Contasimple: Diseñada para autónomos y PYMES, esta herramienta funciona en entorno online y sirve tanto para la creación y gestión de facturas como para la contabilidad de impuestos además de otras funcionalidades para gestionar el negocio.
  •  Ofipro: Esta herramienta de facturación se descarga e instala en tu ordenador, por lo que puedes trabajar con ella aunque no tengas conexión a internet. Eso sí, solo podrás subir los datos a la nube cuando tengas conexión obviamente. También es válido para dispositivos móviles.
  •  Sage: Esta es otra herramienta de contabilidad y facturación online. Es muy intuitiva y está diseñada para agilizar los trámites administrativos.

Aquí puedes ver otras herramientas de facturación online.

identificar clientes morosos facturacion online

Identificar clientes morosos [+ GUÍA]

Estos consejos pueden ayudarte a identificar  a clientes morosos intencionados, aunque no es infalible evidentemente. Además existen diferentes situaciones personales así como deudores (no todas las personas actúan igual ante las deudas).

Por ello, he elaborado una pequeña guía descargable, completamente gratuita para que tengas más posibilidades de diferenciar a aquellos clientes que será más probable que no cumplan con los pagos de forma intencionada.

 

Tipos de clientes morosos

Como hemos mencionado, no todas las personas actúan igual frente a las deudas o impagos. Mientras que hay personas que quieren hacer frente a sus deudas y no pueden, otros pueden pagarlas pero no quieren.

 La diferencia entre unos y otros es importante, ya que con los primeros hay cierta buena fe de actuación y se pueden llegar a acuerdos para que la deuda se acabe pagando aunque se acuerden otras condiciones.  Pero con aquellos deudores  que no tienen pensado pagar sus deudas la cosa cambia bastante, ya que tendrás que afrontar tediosas situaciones para cobrar, si es que al final llegas a cobrar.

En esta guía que te ofrecemos gratuitamente te explicamos con más detalle los diferentes tipo de deudores y como poder prever sus intenciones para que estés sobre aviso ante posibles impagos.

Descarga la guía GRATUITA

 

Como te decimos, estos consejos para identificar a clientes morosos no es algo infalible, pero seguramente que, si prestas atención a estos consejos, podrás evitarte más de un disgusto con tus clientes.

En cualquier caso, si necesitas asesoramiento para reclamar deudas, contacta conmigo y analizaré tu situación de forma gratuita para encontrar la mejor manera de solucionar la situación.

Contacta
Share via
Copy link
Powered by Social Snap