Mi empresa no me paga, qué puedo hacer? 

En muchas ocasiones puedes encontrarte en la situación de que tu empresa no te paga o que tu jefe ha dejado de pagar la nómina. En este post hablaremos de las diferentes situaciones en las que han dejado de pagarte y qué puedes hacer para reclamar un sueldo impagado.

Qué hacer si mi jefe no me paga, ¿debo continuar en mi puesto?

De la misma forma que el trabajador está obligado a realizar su jornada laboral, cumpliendo con su horario y tareas específicas, el empresario está también obligado a remunerar esa actividad tanto en cantidad como en las fechas establecidas. Pero es sabido que en muchas ocasiones, el trabajador no percibe su nómina o parte de ella.

mi empresa no me paga

Habiendo un contrato laboral de por medio, es más sencillo demostrar el impago, ya que hay documentación que lo respalde. En otros casos es más difícil.

Al contrario de lo que mucha gente piensa, el trabajador no está obligado a continuar en la empresa indefinidamente si los impagos se repiten en el tiempo. De hecho, cuando existen impagos en el salario, además de reclamar lo adeudado, el trabajador también puede pedir la extinción del contrato. 

Esto se suele hacer cuando los impagos son recurrentes y el trabajador no quiere continuar en esas situaciones, pero no quiere renunciar al empleo, es decir, solicitar la baja voluntaria y perder todos sus derechos por trabajar un tiempo en esa empresa. 

En este caso, amparándose en el artículo 50.1 b del Estatuto de los Trabajadores, el trabajador podría solicitar la extinción del contrato laboral sin perder sus derechos como trabajador y encontrarse en situación de desempleo como si le hubiesen despedido de forma improcedente, con la indemnización correspondiente.

No es imprescindible haber reclamado anteriormente el impago de otras nóminas o conceptos para pedir esta extinción del contrato laboral.

 

Por otra parte, el trabajador también puede solicitar una compensación por esos impagos. Esta compensación puede llegar a ser del 10%, y se cobra en concepto de intereses de demora.

Reclamar sueldo impagado

En general el trabajador puede actuar de dos maneras:

  • Reclamar la nómina por vía extrajudicial
  • Reclamar la nómina por vía judicial

Además, el trabajador no solo puede reclamar su nómina, sino que puede reclamar cualquier cantidad o concepto reflejado en su contrato laboral. Como por ejemplo un plus, una paga extra, el finiquito, parte de la nómina etc.

 

Plazo para reclamar salarios adeudados si mi empresa no me paga

mi empresa no me paga plazo para reclamar

Si tu jefe no te paga la nómina o parte de ella, tienes un tiempo para reclamarlas, pasado ese tiempo, la empresa no está obligada a pagarte.

El trabajador tiene un plazo de 1 año, contando desde el día que debió percibir esa nómina, parte de ella o cualquier otra cantidad que debió de percibir.

En muchas ocasiones, el trabajador no reclama esas nóminas impagadas por su buena fe o por sus relaciones con la empresa y se cumple el plazo de prescripción sin que ya pueda recibir su dinero. Pero poniéndome en tu lugar, si mi empresa no me paga mes tras mes, hay que tomar acciones cuanto antes.

Por ello, siempre lo más recomendable es anular ese plazo de prescripción con una reclamación.

Si esta es por vía extrajudicial, es más difícil que se cancele el plazo (si es una reclamación simplemente verbal, es más difícil demostrar la veracidad del requerimiento por parte del trabajador). Para que esta reclamación sea efectiva para cancelar el plazo de prescripción hay dos requisitos:

– Intención clara del trabajador de reclamar las cantidades adeudadas.

– Conocimiento del empresario de dicha intención del trabajador.

El supuesto típico de reclamación extrajudicial en el ámbito laboral es el de la presentación de la papeleta de conciliación laboral. No obstante, también sería válido la suscripción de un compromiso arbitral.

Por vía judicial se debe presentar una demanda (previamente también presentar la carta de conciliación) para interrumpir ese plazo de prescripción de 1 año. 

 

Reclamar sueldo impagado por vía extrajudicial

De primeras te aconsejamos que intentes llevar a cabo la reclamación del salario por vía extrajudicial, si la empresa accede, será un trámite más rápido y sencillo. 

Al igual que para solicitar la extinción del contrato por impagos, lo primero que se debería hacer es enviar una carta de conciliación. En ella se pueden incluir ambas peticiones, tanto de conceptos impagados de la nómina como la extinción del contrato laboral. 

En este último caso, la relación laboral no se termina con la entrega de esta carta, sino que ha de ser el juez quien estime que ha habido incumplimiento por parte de la empresa. 

Para que esto sea así, debe haber recurrencia en los impagos. Cuantos más meses, pagas extra… te deban, tendrás más posibilidades de que tu contrato finalice con todos tus derechos. Con solo un mes de impago es menos posible que esta solicitud llegue a buen puerto.

La carta se presenta en el Servicio de Mediación Arbitraje y Conciliación Correspondiente.

En ella, se deben especificar los conceptos del pago que se deben y las cantidades en bruto, por ejemplo:

Carta de conciliación

CONCEPTO CANTIDAD (Bruto)

  • salario enero –    1.200€
  • paga extra de navidad –    2.400€

 

Además esta carta de conciliación debe ir acompañada de la siguiente información:

  • Identificación: DNI del trabajador, CIF de la empresa y domicilio social de la empresa, y domicilio del trabajador.
  • Con fecha y firma de quien pretenda la conciliación.
  • Descripción de la relación laboral del trabajador con la empresa: en la que se indique lugar y clase de trabajo, antigüedad, categoría profesional y salario.

También deberás especificar si irás acompañado de un abogado a la citación. 

“Te recomendamos que tengas varias copias de todos los documentos, la carta en sí, fotocopias de DNI etc.”

 

Reclamar nómina impagada por vía judicial

reclamacion salario

En los casos en los que no haya acuerdo a través de la carta de conciliación, hay que tomar la vía judicial para reclamar una nómina atrasada. Para ello, el procedimiento monitorio es el más adecuado.

Este es un trámite relativamente nuevo que pretende agilizar los anteriores procedimientos en la reclamación de deudas dinerarias. Es un procedimiento civil muy recurrido y que suele tener un alto porcentaje de éxito. 

Lo más recomendable es que tengas la asistencia de un abogado especializado en la reclamación de deudas para cumplimentar perfectamente la reclamación para el proceso monitorio.

Para poder reclamar por esta vía, es necesario que se cumplan todos estos requisitos:

  • La empresa o empresario no puede encontrarse en situación de concurso.
  • Notificar al deudor
  • Las cantidades reclamadas deben ser cantidades vencidas, exigibles y de cuantía determinada.
  • Deben de ser reclamaciones individuales, es decir, no pueden ser reclamaciones de carácter colectivo que se pudieran formular por la representación de los trabajadores. Tampoco formuladas contra Entidades Gestoras o colaboradoras de la Seguridad Social.
  • El importe reclamado no debe superar los 6000 euros.

Tras la demanda y tramitación del procedimiento monitorio, el empresario dispone de 10 días para decidir si:

  • Pagar al trabajador las cantidades descritas
  • Presentar un escrito oponiéndose a pagar a las cantidades descritas o a una parte de ellas con las razones correspondientes.

En caso de que el empresario se oponga a este procedimiento, el trabajador tiene un plazo de 4 días para interponer una demanda que se llevará a cabo en un procedimiento de juicio ordinario.

Al tener problemas para cobrar tu nómina o parte de ella porque tu jefe no te paga, te recomendamos tomar medidas antes de que esa deuda prescriba (1 año). 

Ayuda para reclamar salario

Si tienes dudas o necesitas consejo estaré encantada de ayudarte, te haré un estudio de tu caso gratis y encontraremos solución para que cobres lo que es tuyo.

Contacta sin compromiso
Contacta
Share via
Copy link
Powered by Social Snap