¿Cuándo prescribe una deuda? Esta es una pregunta muy recurrida en las situaciones en las que o bien te deben un dinero o has tramitado un proceso de reclamación y aun así el deudor no procede a realizar el pago de una factura o deuda. En este artículo hablaremos de los distintos tipos de deudas que existen y su plazo de prescripción.

¿Las deudas prescriben?

Si. Las deudas no son para siempre y pueden prescribir si durante un tiempo determinado no se reclaman. Esta medida está pensada para que estas deudas se reclamen interponiendo medidas legales y que no se mantengan a lo largo de os años. 

La prescripción de deudas viene determinada por el Código Civil (Art 1961). Tras la reforma de la ley 1/2000 del 7 de enero de la Ley de Enjuiciamiento civil, el plazo para reclamar una deuda se sitúa por norma general en 5 años, dependiendo del tipo de deuda, este período puede variar.

Por lo tanto, una vez pasado ese tiempo, el acreedor no podrá reclamar la deuda por que estará considerada como prescrita.

¿Prescriben las deudas reclamadas judicialmente?

Es una de las preguntas más frecuentes cuando alguien reclama una deuda y tras pasar un tiempo, ve que no la va a cobrar.

Siempre solemos recomendar que se lleven a cabo acciones extrajudiciales en primera instancia, pero si aún así no se produce el pago de esa deuda, lo recomendable es presentar una reclamación por vía judicial. Con ello, la deuda no podrá prescribirse y tomará el camino normalizado para su reclamación con su consiguiente interés de demora a medida que pase el tiempo.

¿Qué puedes hacer para que una deuda no prescriba?

Se pueden tomar diferentes acciones para que la deuda no prescriba:

cuando prescriben las deudas

Si el acreedor emprende acciones judiciales o extrajudiciales, la deuda no prescribe. Por eso,

Si alguien te debe un dinero, debes enviar cartas de pago, presentar una demanda de conciliación… o finalmente interponer una demanda por vía judicial antes de que transcurran esos 5 años.

Para que la reclamación judicial de dicha deuda tenga éxito, la reclamación debe estar bien presentada y documentada.

Es decir, debe acompañarse de las facturas, albaranes o cualquier documento que acredite que efectivamente te deben ese dinero. 

Los documentos deberán contener datos básicos como la fecha y el concepto del pago, identificación de ambas partes, etc..También es muy aconsejable poder acreditar que en efecto, se han prestado unos servicios o vendido un producto por el cual se ha contraído dicha deuda. 

reconocimiento de deuda

Por otra parte, si el deudor reconoce la deuda antes de que se cumpla ese plazo de 5 años y reconoce que en efecto debe un dinero, la deuda no prescribirá. De esta manera, el acreedor podrá continuar con su reclamación ya que esa deuda ya no podrá ser considerada como prescrita.

También, el envío de un burofax requiriendo el pago al deudor interrumpe la prescripción de la deuda.

Tipos de deudas y plazo de prescripción

cuando prescriben las deudas

Ahora bien, si no se ha emprendido ninguna acción legal para reclamar dicha deuda y la parte deudora tampoco ha reconocido esa deuda, hay un plazo de tiempo por el cual esa deuda prescribe. Para saber cuándo prescribe una deuda, debes saber el tipo de deuda que tienes o te deben. Dependiendo de eso, el plazo puede variar.

Por lo general el plazo para las deudas no especiales es, como hemos mencionado, de 5 años. Estas son: “las acciones personales que no tengan plazo especial prescriben a los cinco años desde que pueda exigirse el cumplimiento de la obligación”. En este apartado se incluyen por ejemplo las deudas por pensiones alimenticias.

  • Deudas relativas a viviendas: en este caso las acciones hipotecarias prescriben a los 20 años.  Aunque algunos tipos de deudas como por ejemplo, ciertos créditos, prescriben a los 5 años. Aquí también se contemplan las deudas por impago de alquileres.

 

  • Deudas por impago a jueces, notarios y abogados: En los casos en que la deuda se contraiga con un ente judicial o legal como un abogado o un notario, el plazo en el que prescriben las deudas se reduce a 3 años. En este período también se incluyen:
  1. Deudas a farmacéuticos por medicinas.
  2. Profesores y docentes por sus servicios.
  3. Las obligaciones con menestrales, criados y jornaleros.
  4. Pago en alojamientos.

 

  • Deudas por calumnias o injurias: En los casos en que se contraigan deudas por demandas en cuanto a injurias o calumnias, la prescripción de dichas deudas se reduce aún más y queda fijado en 1 año.

 

  • Deudas con hacienda y administraciones públicas: Las deudas con la administración y la Agencia Tributaria es de 4 años según el artículo 66 de la Ley General Tributaria y respaldada también por la ley de la seguridad social.

Conclusiones de la prescripción de deudas

Ya sabes cuándo prescribe una deuda. Existen muchos tipos y dependiendo de cuál sea, esta prescribirá en un período de tiempo determinado. Pero en general si que las deudas prescriben. Si te deben un dinero y no haces nada, en un tiempo podrás ver que no puedes reclamar tu deuda por que se te ha pasado el tiempo de reclamarla.

Con todo ello, te recomendamos que tomes acciones legales lo antes posible para que interrumpir la prescripción de dicha deuda y poder reclamarla con éxito.

En este sentido puedo ayudarte a reclamar una deuda o una factura impagada hacia tu negocio o tu persona. Contacta conmigo para reclamar lo que es tuyo de una forma fácil y eficaz, no dejes escapar tu dinero.

Contacta
Share via
Copy link
Powered by Social Snap