Cuando alguien contrae una deuda hay ciertos intereses que se van acumulando a medida que pasa el tiempo, es decir, cuanto más tiempo pasa desde que se formaliza la deuda, más cantidad deberás pagar cuando quieras liquidar dicha deuda. Estos intereses se añaden al total adeudado cuando la deuda se paga finalmente. En este artículo te contamos cómo calcular esos intereses de demora.

¿Qué son los intereses de demora?

Son aquellos intereses que se añaden al total endeudado cuando contraes una deuda con algún proveedor. Con ello, se pretende evitar el impago monetario de los deudores y que este se alargue en el tiempo. Puede definirse como una penalización cuando hay un impago de deuda que se alarga en el tiempo

Dependiendo del tipo de contrato contraído del que nace la deuda (mercantil o particular) se toman unas u otras medidas.

Este interés de demora está regulado por el Estado (Código Civil). Es un porcentaje estipulado legalmente que sirve de base para poder calcular el interés final. Este interés se puede considerar un recargo que se sumará al montante de la deuda original, además de los gastos de trámite como los procesales, llamadas telefónicas, asesoramiento legal…

Este porcentaje de demora se calcula en función del tiempo de retraso de la deuda. Una vez se calculen los intereses de demora, el porcentaje de demora será ese tanto por ciento que la persona adeudada obtendrá en beneficio. Para calcularlo, debes tener en cuenta dos elementos clave:

Interés legal del dinero:

Este interés es clave para poder calcular el interés de demora cuando existe un impago que se prolonga en el tiempo. Este interés viene ya fijado por el estado. Para este año 2021 es de un 3%.

Interés de demora:

Este es el otro elemento clave para poder calcular el interés de demora. De la misma forma que el interés del dinero, viene fijado por el estado, para este año 2021, el interés de demora es del 3,75%.

intereses de demora

¿Desde cuándo puedes calcular el interés de demora?

Conociendo estos porcentajes, lo siguiente que hay que tener claro es el tipo de demora que puedes calcular para saber desde cuándo puedes contar los días de retraso de ese pago adeudado. De esa forma podrás calcular los intereses de demora. Existen dos tipos de demora:

  • Deudas que forman parte de un contrato mercantil:

En este caso, la fecha para iniciar el cálculo de intereses de demora comienza en el momento en que se terminó el plazo de pago de por ejemplo una factura, es decir, la fecha de vencimiento. O, en su defecto, desde la fecha pactada para el pago de esa deuda. Siempre se ha de tener en cuenta que una de las partes haya completado lo acordado (ley 3/ 2004 del 29 de diciembre).

  • Deudas entre particulares:

En este caso, para calcular ese interés de demora, hay que saber desde cuándo se puede comenzar a contar el tiempo desde el que se considera que comienza esa deuda. Según el Código Civil (Art. 1.100) el inicio de una mora comienza desde el momento en que el perjudicado reclama (por vía judicial o extrajudicial) al deudor el pago de esa deuda.

En el caso de que en el contrato pactado, exista alguna cláusula que indique que esa reclamación no es necesaria, la deuda comenzará en el preciso momento en que una de las partes inclumpla el contrato firmado.

Recordemos que los intereses de demora es ese porcentaje que se calcula cuando existe una deuda, factura impagada o impago que no se cobra en el momento del vencimiento. Si este porcentaje se estipula en el contrato o factura, prevalecerá esta cláusula, si no aparece, se tendrá en cuenta lo estipulado en el interés legal del dinero del año en curso.

calcular intereses de demora

Fórmula para calcular el interés de demora:

Para calcular el interés de demora se emplea esta sencilla fórmula.

Interés de demora =

(cantidad de dinero que se debe) x (Tiempo de retraso en el pago) /dividido entre 365 días x (Tipo de interés de demora- explícita en el contrato o fijado legalmente).

También es importante recalcar que si la deuda se rige por la Ley de morosidad, se podría reclamar al deudor todos los costes relacionados con los trámites que se han realizado para solicitar ese reclamo de deuda (gastos procesales, asesoramiento legal…).

Ejemplo para calcular los intereses de demora:

Luis presta un servicio a Juan por valor de 1.150€ con fecha de factura del 30 de septiembre de 2018 y con fecha de vencimiento o abono máximo de 6 de octubre de 2018. Sin haber acordado ningún tipo de interés moratorio, ha pasado más de un mes y Luis no ha cobrado. Por consiguiente Luis, envía un burofax el día 9 de noviembre de 2018. El pago de esa factura sigue sin producirse, por lo que Luis emprende acciones legales interponiendo una demanda judicial que termina con sentencia el día 9 de enero de 2019 por la que Juan debe abonar la cantidad adeudada más los intereses moratorios.

Cálculo del interés moratorio del caso de Luis y Juan:

En este caso hay que tener en cuenta dos tipos de interés: El interés moratorio y el interés procesal.

  • El interés moratorio se calcula desde la fecha en que Luis envió el burofax (9 de Noviembre de 2018) hasta el día anterior a la sentencia judicial (8 de enero 2019). Como no había estipulado ningún interés moratorio en el contrato, se estipula el interés legal del dinero de la ley 03/2017 del 27 de junio (el 3,75%).

 

  • El interés procesal se calcula desde la fecha de la sentencia hasta la fecha en que Juan abone la cantidad adeudada. En este caso,  el interés se calcula en base al porcentaje del dinero del año en curso (3%) más dos puntos porcentuales. Por lo tanto, deberá abonar un interés procesal del 5% desde la fecha de sentencia hasta el día que decida abonar lo adeudado. El plazo máximo para abonar estas deudas es de 5 años.

Como conclusión, al contraer una deuda que se haya formalizado, puedes acabar pagando más dinero del que piensas por dicha deuda a medida que va pasando el tiempo. Por ello, siempre es aconsejable liquidar las deudas lo antes posible.

Existen casos en los que una persona hereda la deuda de un familiar difunto y no o sabe, en estos casos es importante averiguarlo cuanto antes para que esos intereses de demora no se acumulen

Contacta
Share via
Copy link
Powered by Social Snap